Aquí os dejo un breve resumen de lo que trabajo con los alumnos en los centros educativos
WELLNESS TEEN CLUB:
Wellness Teen Club es una actividad extraescolar diseñada para adolescentes de entre 12 a 18 años a impartir en los centros educativos. Por medio de talleres de 1,5 horas de duración y gracias a la aportación de profesionales de distintos ámbitos (psicología, belleza, educación, nutrición, actividades deportivas, etc), los alumnos trabajarán de forma dinámica las 24 fortalezas personales establecidas por Seligman y Peterson, pudiendo de este modo conocer cuáles son aquellas que les caracterizan concretadas en las 6 virtudes: sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, justicia, moderación y transcendencia.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL:
Orientación
profesional:
- Orientación profesional en 4º ESO (aplicación de test de intereses profesionales, entrevistas personales, elaboración de informes).
- Orientación y aplicación de actividades del Observatorio de los Intereses Profesionales de los estudiantes en 3º y 4º ESO – Proyecto Orión.
- Elaboración del Consejo Orientador junto con los tutores en el último año de la etapa.
- Información general sobre itinerarios académicos en 2º y 3º ESO (itinerarios curriculares, alternativas profesionales, optativas...).
- Estudio de casos y elaboración de informes según normativa vigente para su derivación.
Otras
actividades:
- Recogida de información sobre los alumnos de nueva incorporación y los de 1º ESO.
- Aplicación de pruebas psicopedagógicas EOS y devolución de resultados a familias y tutores de los alumnos de 2º ESO y 4º ESO.
- Entrevistas personales con los alumnos que se considere necesario.
- Diseño de programas específicos para alumnos con dificultades de aprendizaje, así como tratamiento y orientación de alumnos con bajo rendimiento académico, falta de hábito de estudio, desmotivación, etc.
- Realización de tutorías de interés para los alumnos: prevención de drogas y alcohol, cambios en el cuerpo, psicología positiva, técnicas de estudio, etc.
- Seguimiento de los alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje.
- Identificación de necesidades educativas de aprendizaje de los alumnos, así como la evaluación y elaboración de informes.
- Aplicación de pruebas psicopedagógicas (EOS) y devolución de los resultados a familias y tutores en los cursos 2º, 4º y 6º de EP.
- Diseño de programas específicos para alumnos con dificultades de aprendizaje.
- Detectar, por medio de los tutores y sus derivaciones, posibles dificultades en los aprendizajes escolares, altas capacidades, desarrollo personal o en la adaptación social, y diseñar junto con los padres y profesores, la estrategia de intervención más adecuada a cada caso.
- Seguimiento de los alumnos de integración.
- Derivar, en el caso de que sea necesario, al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la zona (EOEP).
- Elaboración, aplicación y seguimiento de talleres de comprensión lectora, razonamiento lógico y habilidades para la vida, dirigido a los alumnos pertenecientes al DOE.
EDUCACIÓN
INFANTIL
- Aplicación, elaboración y devolución de los resultados de pruebas de desarrollo madurativo en 5 años (AEI) a los tutores y familias.
- Observación y seguimiento de los alumnos dentro del contexto escolar.
- Detectar, por medio de los tutores y sus derivaciones, posibles dificultades en los aprendizajes escolares, en el desarrollo personal o en la adaptación social, y diseñar junto con los padres y profesores, la estrategia de intervención más adecuada a cada caso.
- Seguimiento de aquellos alumnos que pertenezcan al Departamento de Orientación.
- Derivar, en el caso de que sea necesario, al Equipo de Atención temprana de la zona (EAT).
- Elaboración, aplicación y seguimiento de grupos atención, fonoarticulación y motricidad fina.
AMPAS
- Charlas de orientación académico - profesional.
- Charlas para padres y madres.
- Impartición del programa "Diseñando tu futuro" para alumnado de ESO y Bachillerato.
- Elaboración de charlas y talleres según demanda de los centros educativos.